Las
redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea
el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o
mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto,
universidad, trabajo, entre otros.
En
2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea
cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades
virtuales.
Una
de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año
2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su
comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a
la cantidad de 300 mil usuarios.
En
el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace,
Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia más de 200 sitios de redes sociales, aunque
Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del
círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes
compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google
lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados
realizaba en su tiempo libre.
Facebook
fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los
usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo
electrónico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente
se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y
finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.
A
través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones,
conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los demás, los
sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de
direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante
servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Desde
entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han
desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales
competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario