
La
tecnología es entendida
como un conjunto de procesos enlazados de conocimientos que la
sustentan para obtener al final los productos resultantes de estos procesos,
estos productos resultantes pueden ser artefactos, servicios que son realizados
con una finalidad única ya sea para dar solución a problemas técnicos, sociales
o para mejorar la calidad de vida de las personas.
La tecnología integra técnicas con
conocimientos científicos, valores culturales y formas organizacionales de la
sociedad, y está orientado a objetivos sociales predeterminados. El proyecto o
diseño abarca el planteo de la situación problemática, la acción a realizar, la
concretación de la solución y la evaluación de la solución. Debe quedar claro
entonces que transferir tecnología no es simplemente la aplicación de
principios conocidos, sino la ocasión para adquirir nuevos conocimientos, y
desarrollar el ingenio, la creatividad, la habilidad, etc. implicando siempre
el factor innovación.
Para
transferir tecnología no solo se requiere de la aplicación de principios
conocidos, sino de la ocasión para adquirir nuevos conocimientos, y con esto el
desarrollo de la cretividad, el ingenio, las habilidades, las destrezas entre
otras.
Para el ser
humano la tecnología es su principal herramienta de trabajo ya que con ella
puede hacer más fácil y rápido su trabajo, pero para eso debe conocerla bien y
saber utilizarla para su mejor aprovechamiento.
Por cultura tecnológica se entiende un amplio
aspecto que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades, por un lado
conocimientos relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos
nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo; y por otro
lado las habilidades, el saber hacer, la actitud positiva que nos posibilite no
ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos. En
resumen, los conocimientos y habilidades que nos permitan una apropiación del
medio en que vivimos como una garantía para evitar caer en la dependencia.
La cultura tecnológica brinda una visión integradora
de todas las modalidades de la conducta humana, superando la tradicional
dicotomía de lo manual y lo intelectual, y postula una concepción del hombre
como una unidad que se compromete con todas las potencialidades, en todos y
cada uno de sus actos.
El desarrollo tecnológico es
un proceso complejo, que implica algo más que la aceptación manifiestos de los
adelantos materiales y técnicos. Es también un proceso cultural, social y
psicológico, al cual corresponden cambios de las actitudes, pensamientos, valores,
creencias y comportamientos humanos que afectan el cambio técnico. Estos
cambios que no tienen carácter físico, son más delicados, aun y cuando con
frecuencia sean ignorados o menospreciados por las políticas de transferencia
de tecnología. Sin embargo el efecto que con el tiempo estas llegando a
producir se verifica por lo que influyen en otros aspectos culturales, y por el
grado de alteración que pueden producir en el contexto en el cual se proyectan.
El significado de la evolución
tecnológica entraña cambios tales que exige una reflexión sobre la adecuación o
inadecuación de las culturas tecnológicas que se presentan en los diferentes
campos de la sociedad resultado de este avance, por lo que se puede deducir que
el entorno en el que el hombre vive forma parte de su cultura y la tecnología
impacta en la forma en que éste se desarrolla.
Se encontró que desde hace unas décadas Toffler (Leer: 2001: 26)
propone que la cultura del hombre se conforma por entornos, por lo que hace la
siguiente clasificación: Los países en la primera ola son aquellos que se
encuentran en una etapa de agricultura. Los de la segunda ola logran un alto
nivel de industrialización. Finalmente los países en la tercera ola son
aquellos donde la información digital, transmitida por redes, desempeña un
papel fundamental.
Autores como Nicholas Negroponte y Javier Echeverría, aceptan la
propuesta de Alvin Toffler, pese a ser considerado por como un escritor
polémico, además al que no se le tomó en cuenta cuando hizo sus propuestas que
se veían como futuristas.
Sin embargo, estos cambios deben ser comprendidos desde una
perspectiva histórica, para que se pueda llegar a interpelar, de manera
radical, la generalización de las culturas en la época de la sociedad del
conocimiento.
Bajo este contexto se insiste en la importancia de acercarse a
entender los desencuentros entre las generaciones que traen no sólo un problema
de uso, apropiación o incorporación de tecnologías en la institución educativa,
sino la posibilidad de recoger de manera fuerte las tradiciones pedagógicas del
pensamiento de diferentes educadores y tecnólogos.
Esto quiere decir, que el impacto de la tecnología en la sociedad
da origen a diferentes culturas, se puede decir que se dio la cultura del
libro, con la aparición de la imprenta, más tarde aparece la cultura de las
masas ante el surgimiento de la radio y la televisión, ahora estamos frente a
la cultura de Internet, que remite a la famosa sociedad del conocimiento.
Todo esto redunda en una cultura
tecnológica, estudiada por diferentes disciplinas entre ellas la filosofía de
donde surgen los críticos culturales de la tecnología, por lo que a
continuación, se hace referencia al pensamiento de los siguientes estudiosos:
La filosofía de la tecnología surge después que la filosofía de la
ciencia, dice Medina (1995: 180). A grandes rasgos se distinguen dos enfoques
opuestos: el de la tradición analítica y el de la crítica humanística. Del
primero es digno representante Mario Bunge, centrado en el estudio de la
racionalidad y del método de la tecnología, que se hacen derivar de la
racionalidad científica.
Bunge (1983) dice: “la tecnología no es sino ciencia aplicada, y
plasmación material de la forma de conocimiento y actuación más racional que
existe”. En cambio, buena parte de la filosofía humanista de la tecnología,
influida por autores como Lewis Mumford o Jacques Ellul, realiza una crítica
cultural de la era tecnológica
Asi pues los estudios de los sistemas sociotécnicos intentan
aplicar la teoría de sistemas a la historia de la tecnología. Hay un gran
interés en desvelar las mutuas interacciones entre tecnología y sociedad, más
allá de discusiones sobre supuestos determinismos de uno u otro tipo.
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